Europeo RSR Oviedo'19

El rugby en silla de ruedas es un deporte específico para personas con discapacidad severa. ¿Cómo lo definiría?

Cuando empecé a jugar, el deporte me enganchó al instante. Pude conocer a personas que han pasado por experiencias parecidas a la mía tras una lesión medular. De lo que me di cuenta enseguida es que no se trataba de una discapacidad sino de mí mismo y de las habilidades de mis compañeros de equipo. El rugby en silla de ruedas en un deporte táctico y lo que me apasionaba es la naturaleza física y el contacto directo entre sillas de ruedas. No hay otro deporte como el rugby en silla de ruedas.

España está haciendo su debut en una competición oficial de rugby en silla de ruedas. ¿Cómo ve la IWRF la progresión del rugby en nuestro país? ¿Cómo lo ves dentro de 10 años?

Me reuní con representantes de la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física en Madrid en septiembre de 2018. Me quedé impresionado con el trabajo que se había realizado con equipos de varios clubs que ya competían a nivel regional dentro de España. Con sólo un año, la organización ya ha accedido a albergar un campeonato internacional. Solo puedo imaginar que en diez años veremos mucho talento y más clubes establecidos. Estoy seguro de que podremos ver a España competir al máximo nivel en Europa dentro de diez años. Quien sabe, ¡quizá incluso en los Juegos Paralímpicos en un futuro no muy lejano!

¿Qué le dirías a la gente de Oviedo para animarlos a ver este Campeonato de Europa C?

¡Acércate! Si quieres ver deporte a lo grande y conocer grandísimos atletas, nos encantaría verte apoyando a tu equipo nacional.

¿Qué expectativas tiene la IWRF en la sección de organización del Campeonato?

Hay tres Campeonatos en Europa que se han establecido muy recientemente, lo cual refleja el crecimiento del deporte. Vamos a ver asistir a naciones recientemente establecidas y de rápido desarrollo. Me hace pensar que este deporte se va promocionar de forma positiva y apasionante. Tengo toda mi confianza en la comisión organizadora y en Oviedo como anfitriones de un gran evento.

¿Cómo ve el futuro a medio plazo de Quad Rugby a nivel internacional?

El rugby en silla de ruedas es un deporte fascinante y dinámico y es parte del Movimiento Paralímpico. Hemos visto este movimiento crecer especialmente tras participar en los Juegos Paralímpicos. Tenemos grandes deportistas y nuestros valores vienen de la gente que se implica a través del deporte. Con un buen liderazgo y una Federación Internacional fuerte pienso que podemos atraer colaboraciones interesantes que apoyen el crecimiento y desarrollo de un deporte que supone una enorme diferencia en la vida de muchas personas.